Comienza la fiesta del atletismo mundial

4 Ago

Este mediodía, se pondrán en marcha los Campeonatos Mundiales de Atletismo en el Stratford Stadium que albergó los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.

 

Usain Bolt competirá por última vez en un campeonato mundial y Mo Farah, el tetra campeón olímpico y mundial de los 5 mil y 10 mil metros planos también se despide de las pistas, irá a la ruta.

 

México sólo piensa en una medalla, en el último día de competencias, Guadalupe González, la subcampeona olímpica espera subirse ahora al pódium del Campeonato Mundial en los 20K de marcha.

 

EDGAR VALERO BERROSPE

 

Es la fiesta de las estrellas. Probablemente, el Campeonato Mundial de Atletismo que inicia este día en Londres, Inglaterra, sea el evento que presente de manera conjunta al mayor número de celebridades del deporte mundial compitiendo de forma individual (o en relevos en algunos casos), en una cita firmada cada dos años y que en esta ocasión su anfitrión será el majestuoso Estadio Olímpico de Stratford, que albergó justamente las pruebas de atletismo en los Juegos del 2012.

 

Habrá momentos de emoción, pero también, habrá un momento de sentimiento cuando Usain Bolt, el hombre más rápido de la historia, el poseedor de ocho medallas olímpicas, once de campeonato mundial y seis récords mundiales, incluyendo el vigente de los 100 metros con 9.58 segundos, se despida formalmente de este tipo de competencias.

 

Y a la ausencia de Bolt, y sin  tener un claro sucesor en las pruebas de velocidad, pareciera ser que el impresionante sudafricano Wayde van Niekerk, vigente campeón mundial y olímpico de los 400 metros planos, está llamado a convertirse en la nueva super estrella del atletismo mundial, más aún, recordando su memorable actuación en Río de Janeiro donde hizo pedazos el récord mundial de la distancia que poseía Michael Johnson.

 

Para la Gran Bretaña en pleno, que compite como equipo formado por atletas de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte, no habrá un mayor punto culminante que lo que ocurrirá con Sir Mo Farah quien tratará de alcanzar su sexto y séptimo campeonatos mundiales, pues actualmente es tricampeón mundial (consecutivo) de los 5 mil metros y bicampeón mundial vigente de los 10 mil metros. Posee además, el doble-doble, cuatro medallas de oro olímpicas como campeón en ambas disciplinas en 2012 y 2016. Esta noche el también nombrado “Comandante de la Orden del Imperio Británico” tendrá su primera final, la de los 10 mil metros donde busca el tricampeonato mundial.

 

Farah y Bolt serán protagonistas en las mismas noches, pues el sábado de la siguiente semana, el primero dirá adiós a las pistas para ir a las pruebas de fondo en ruta, y al tomar la salida en la final del relevo 4X100 con el equipo de Jamaica, el relámpago caribeño dirá adiós para siempre al atletismo mundial.

 

MILES COMPTIENDO Y SOLO UNOS CUANTOS RUSOS… Serán más de dos mil atletas los que estén compitiendo durante estos diez días, y seguramente muchos tratarán de encontrar las pistas de quien será el sucesor de Bolt, en un deporte azotado por los escándalos de doping, particularmente de los rusos, quienes finalmente fueron aceptados en un reducido número (19) y con la condición de que compitan de manera independiente (neutrales) sin representar a su país. Vale la pena señalar que los colores de la bandera rusa no pueden ser portados por las deportistas ni siquiera en el barniz de uñas, menos en vendajes, uniformes y por supuesto no habrá himno ruso. Su principal estrella será la campeona mundial de salto de altura María Lasitskene.

 

MAS ESTRELLAS EN EL FIRMAMENTO… El sudafricano Wayde van Niekerk, campeón mundial vigente, campeón olímpico y poseedor del récord mundial de los 400 metros va en ventaja respecto  muchos otros en su posicionamiento como la gran estrella del atletismo mundial. La propia Federación Internacional, creyendo en sus posibilidades, acomodó el calendario para que pudiera participar en los 200 y los 400 metros planos, tratando de igualar una gesta que data de los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996, donde Michael Johnson escribió dos páginas memorables. Hubiera sido  increíble verlo ante Usain Bolt, pero el jamaicano no participará en lo que decía era su prueba favorita.

 

Además de van Niekerk, su compatriota Casten Semenya, campeona olímpica de los 800 metros, retará a la máxima estrella británica del atletismo, Laura Muir en os 1500 metros planos. En caso de conseguir esta gesta, de vencer a Muir, quizá se vuelva a abrir la puerta a la polémica de cómo deben de tratarse a las atletas con hiperandrogenismo, esta condición en la que poseen excesivas hormonas sexuales masculinas.

 

MEXICO… Nuestro país acude con un contingente de 14 deportistas, aunque de ellos, 8 son marchistas, dos que tomarán parte en la prueba de 20 kilómetros femeniles, 3 en los 20 varoniles y 3 en los 50 kilómetros. Además de tener sólo esperanzas de obtener una medalla con la subcampeona olímpica Guadalupe González, y que el lanzador de martillo Diego del Real vuelva a sorprender al mundo como lo hizo en los Juegos de Río el año pasado, pareciera no haber demasiadas razones para emocionarse con nuestra representación.

 

Como quiera que sea, se trata de un evento que será inolvidable, y donde tendremos que empezar a acostumbrarnos a vivir sin la electrizante presencia de Usain Bolt, uno de los mejores deportistas de todos los tiempos.

 

 

LAS FIGURAS DEL MUNDIAL EN LONDRES 2017

USAIN BOLT – Jamaica – La estrella jamaicana obtuvo su segundo triple-triple en el estadio de Stratford hace cinco años en los Juegos de Londres. Regresa ahora para decir adiós con 8 medllas de oro olímpicas, once mundiales y seis récords del mundo.

 

MO FARAH – Gran Bretaña – Hará sus dos últimas presentaciones en pista defendiendo su triple campeonato mundial de los 5 mil metros y su doble campeonato mundial de los 10 mil metros, además, por supuesto, de sus dos doble-doble olímpicos en ambas distancias conseguidos en Londres y Río.

 

WAYDE VAN NIEKERK – Sudáfrica – Hace dos años sorprendió al mundo en Beijing al conquistar el título mundial de los 400 metros planos, pero más sorprendente fue su impresionante victoria con récord del mundo en Río de Janeiro, rompiendo el establecido por Michael Johnson en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

 

ELAINE THOMPSON – Jamaica – La doble campeona olímpica de los 100 y 200 metros es la gran favorita para alcanzar esa gesta ahora en el campeonato mundial,

 

ARIES MERRITT – Estados Unidos – Luego de haber sido operado de un trasplante de riñón, el campeón olímpico de Londres 2012 en los 110 metros con vallas participará en un campeonato mundial desde su gran logro en Stratford. Aun es el poseedor del récord del mundo.

 

CASTER SEMENYA – Sudáfrica – La campeona olímpica de los 800 metros en Río, buscará su tercer oro de campeonato del mundo luego de los obtenidos en 2009 y 2011. Esta vez buscará un doble en los 800 y 1500 metros.

 

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: