Destreza contra Fuerza… Bivol (David) vs. Goliath («Zurdo»)… MI PREVIO DE LA PELEA

4 Nov

EDGAR VALERO BERROSPE…

No siempre ha ganado Goliath. Y seguramente eso sucederá la tarde de este sábado, cuando el campeón mundial semicompleto de la Asociación, el kirguís naturalizado ruso, Dmitry Bivol, defienda su corona en la Etihad Arena de Abu Dhabi ante el invicto mazatleco Gilberto “zurdo” Ramírez.

Para nadie es un secreto que la más grande victoria ocurrida en el boxeo en este agonizante 2022, fue cuando Bivol dió una lección de boxeo al multi campeón Saúl “Canelo” Alvarez, es una pelea que quedará grabada en la memoria de los aficionados, pues el mexicano, fue aterrizado al nivel que en el pasado, sólo boxeadores extranjeros habían sido humillados en duelos tan trascendentes ante boxeadores mexicanos, como Wilfredo Gómez o Héctor “Macho” Camacho.

Bivol tenía otros planes, pero la WBA decidió forzar a que defendiera la corona ante su retador oficial, el no tan publicitado “Zurdo” Ramírez, cuya carrera ahora manejada por Oscar de la Hoya, no eran enfrentar de manera inmediata a uno de los 5 mejores peleadores del mundo en la actualidad.

El Golden Boy pretendía alargar la carrera de Ramírez, mejorar su nivel y prepararlo para el “gran asalto” en la búsqueda de su segundo título mundial (fue monarca de las 168lb de la WBO), y seguir enfrentando a rivales de mediano nivel , como fueron los cuatro adversarios a los que aniquiló desde que ascendió a la división de las 175 libras: Tommy Karpency, Sullivan Barrera, Yunieski González, Alfonso López y Dominic Boesel.

EL ANTECEDENTE….

Bivol (20-0, 11 KO´s) quien mostró su capacidad ante el “canelo”, al que hizo pedazos con base en un extraordinario jab y la guardia en todo lo alto, fue capaz de responder a cada intento de Alvarez de acercarse buscando el golpe de la victoria, con letales combinaciones que a su vez, exhibieron las carencia defensivas del aún campeón absoluto de peso super mediano a tal grado que el mexicano sólo pudo conectar menos del 20% de los golpes que lanzó.

Alvarez tenía una cláusula de revancha pero prefirió ir contra Gennady Golovkin y Bivol ha dicho que no le interesa, boxísticamente hablando, enfrentar al “canelo” pues lo derrotó claramente, y si se llegaran a subir al ring nuevamente, sería sólo por dinero.

La WBA le ordenó enfrentar a Ramírez, pero su próxima pelea, ya sea ante el tricampeón Artur Beterbiev o la revancha ante Alvarez, será sin duda la más importante de su carrera.

CRITICAS INTERMINABLES

Por su parte el “zurdo” (44-0, 33 KO´s) ha recibido más críticas que elogios en su carrera por el bajo nivel de sus adversarios, algo que pensó que dejaría atrás al firmar con Oscar de la Hoya y Golden Boy Promotions en 2021. El objetivo era alcanzar el combate ante Alvarez, o ante algún otro campeón de las 175 libras, a pesar de que Oscar no tiene en su radar a grandes peleadores de esa división. Así que los adversarios del mazatleco han sido de muy bajo nivel, por más que los haya pulverizado como apunto líneas antes.

Si hay que reconocer que no eran estrellas, pero eran peleadores con récords respetables, pero ninguno de ellos puede equipararse tecnicamente con Bivol, aunque el mexicano tenga una mayor carrocería, (es más alto que el ruso). El éxito del ahora campeón, es su tremenda disciplina defensiva, lo que permite ser un extraordinario “counteador”.

Una de las principales debilidades del aspirante es su recurrente equivocación de soltar combinaciones de golpes, que, en su lentitud de movimientos, suelen dejar al descubierto su mandíbula, y ante un rival de las características de Bivol, es una llave que abre la puerta al suicidio.

Está claro que el “zurdo” es un peleador de elite,  a pesar de la medianía de sus rivales, y es un peleador muy fuerte, que podría aguantar el golpeo de Bivol, pero quizá eso no sea suficiente a la hora del conteo de los jueces, que podrían no sumar por el daño, sino por la frecuencia de los golpes del campeón y que, le puedo garantizar, peleará mucho más a la distancia de lo que hizo con Alvarez.

DAVID VS GOLIATH

Un factor que no se puede descartar, es que Bivol es mucho más rápido que Ramírez, por lo que esa lentitud de manos y pies, lo vuelve muy vulnerable ante un rapídisimo esteta de los rings como es el ruso. Incluso las afirmaciones de Oscar de la Hoya en el sentido de que Ramírez atacará con combinaciones múltiples, son imprecisas, porque para que eso suceda, el ruso debería quedarse estático, que puede usted apostar, que no sucederá durante la pelea.

En lo que si acertó el promotor que fuera campeón mundial en 7 divisiones, es que se trata de una batalla de estilos, el mexicano con fuerza, potencia, estatura, es zurdo, y Bivol con la cantidad de virtudes que ya he mencionado.

“Creo que fue excelente peleando contra Canelo. Canelo que era unidimensional, un Canelo que lanzaba solo un golpe a la vez, un Canelo que no es un gran peso semipesado, que estaba tratando de noquearlo con un solo golpe. Mano derecha, gancho de izquierda y muy predecible. “Siento que Bivol tiene toda la confianza del mundo para esta pelea, pero tenemos que aclarar una cosa aquí. Él no está peleando contra un Canelo”.

Mi pronóstico: Bivol por decisión unánime.